26 de agosto de 2013

estrellitas





A mi mamá le encantaba la naturaleza, tenía un alma tan sencilla como tan inmensa. Desde que recuerdo, y a pesar de vivir en una ciudad, en casa siempre se vivió un aire "de campo".
Mi abuelo, que vivía en la casa de al lado, donde ella había nacido, construyó encima, la casa donde vivo, donde viví desde que nací, y en la terraza y los patios, él plantaba en macetas y latas muy grandes, ajíes, porotos (frijoles), albahaca, pepinos, tomates...por eso, yo me imaginaba que vivía en el campo, y tenía una huerta.
Mamá plantaba todo tipo de flores... pensamientos, aljabas, alverjillas, malvones, rosas, azaleas, petunias (qué más? qué más??? estoy tratando de recordar todas! y en mis recuerdos vienen las imágenes de mi antiguo patio con todas las macetas y el estallido de las flores cuando llegaba la primavera)
ahhh!! rayitos de sol! que como un manto inmenso color rosado abrían sus florcitas por la mañana cuando los acariciaban los primeros rayos de sol, y se cerraban para dormir por las tardes.


Pero lo que más le gustaba a mamá, y me lo transmitió, eran las flores diminutas, esas florecitas silvestres que asoman tímidas entre la hierba (que ella nunca quitaba) y las buscaba y nos las mostraba feliz cuando descubría alguna...florcitas de apenas milímetros, como esta de las fotos, que mide apenas medio centímetro, y crece silvestre por las calles, y aún tengo en mi terraza y patios.
Ella adoraba esta pequeña flor, y las llamaba "estrellitas". Todavía tengo plantas que estaban cuando ella aún vivía, ya hace siete años que se fue, y quizá cuido tanto esas plantitas, en un intento por hacer que ella siga, de algún modo, viviendo en el alma de las flores de esta casa.




7 comentarios:

  1. Qué florecilla tan preciosa de color lila. Me encantó. Que te traigan el recuerdo de tu madre aún las hace más hermosas y que lo hayas compartido con tus amigos -entre los que tengo el honor de contarme y a pesar de ser una abuelita algunas veces un tanto remolona y que siempre encuentra la excusa de la falta de tiempo- es para valorarlo aún más.

    No todos los días de la semana son lunes pero, para tí, creo que la semana va a tener más de uno, ya lo verás.

    Preciosas fotos de esas que se toman con la cámara casi encima y que resultan tan bellas.

    Claudia tengo demasiados frentes abiertos, cómo voy a pretender que nadie entre a todos y eso sin entrar en la consideración de que en todos hago más de lo mismo: textos y fotos. Y, aunque es poco, también está lo de Facebook. ¡Vamos que me paso! ¡Es demasiado!

    ¡Hasta mañana! Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos y muy emotivos recuerdos, Claudia. Especialmente por tu forma espontánea, coloquial y franca de comunicar tus emociones.
    Yo crecí en departamento, pero tu narración me trae muchos y buenos recuerdos de la casa de mi abuela, y de ella cuidando de su enorme y colorido jardín. Siempre me enseñaba todas las flores que tenía: rosas, claveles, hortensias, azaleas, rosas chinas, margaritones, aleliés, fosforitos, los conejitos (que siempre arrancaba una flor para que yo jugara: moviendo la flor desde abajo se movía semejando la cabecita de un conejo), y los rayitos de sol que contás, entre muchas otras.
    Muchas gracias por retrotraerme a esas épocas, Claudia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo igual me he transportado a mi infancia, cuando vivía en el campo, en casa de mi abuelita paterna. Ella tenía un jardín enorme,con las más diversas flores algunas de ellas que nunca más he vuelto a ver.
    Y mientras recordaba todo eso y volvía a leer lo que escribiste, pensaba en el valor de tener una planta. En cuánto nos enseñan, cuánto crecemos nosotros también con ellas y que a veces la relación puede llegar a ser tan íntima, que al irse ya sea la planta o la persona que la cuidaba, una parte de la que se queda también se va con quien parte.
    (medio enredado lo que dije)
    Lo pienso, porque cuando mi abuelita partió, su jardín dejó de ser lo que fue cuando ella lo cuidaba.
    Qué lindas florecitas que muestras; toda flor silvestre me parece más hermosa porque cuando pienso en todo cuanto habrán luchado por permanecer, pienso en el doble valor que tienen.
    Y estas más aún para ti, por la relación con tu madre. Sin duda en cada una esta ella, yo creo totalmente en ello.
    Que bello leerte!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. MAMIABU FRAN:
    si, todo en esta casa me recuerda a mi infancia y todo lo que pertenecía a ella
    es mi lugar en el mundo, no podría vivir en otro lugar :)

    si que sos una señora muy activa! tenemos que estar buscandote por todos los frentes! jajajaj

    un abrazo y buen martes!!

    MARCELO:
    muchas gracias Marcelo!
    me hiciste acordar de los conejitos!!! claro que también teníamos! de todos los colores, y también jugábamos con la florcita, la apretábamos por los costados y hacía el movimiento como si fuera la boquita del conejo... qué lindos recuerdos!
    hace muy poco tiempo atrás, estaba en la terraza, y de pronto descubrí sorprendida, una plantita de conejitos que había crecido entre una medianera y el pilar de la casa, y me pregunté maravillada desde dónde habría venido esa semillita a dormirse justo ahí ...pensar que tenemos un clima increíble donde tirás una semilla en una grieta de la vereda y...uyyyy me acordé de algo! ...pero va a ser tema otro post! ;)
    un abrazo y gracias por estar :)

    YECA:
    querida Yeca, me quedé pensando ayer cómo fue que "caí" en tu blog...supongo y seguramente estoy en lo cierto, que fue buscando imágenes de "zentangles" y "doodles", que hace unos meses atrás comencé a incursionar en ese mundo...sea como sea, me sorprendo y maravillo de como el universo nos va llevando por esos caminos invisibles que hacen que uno llegue a otro lugar del que no tenia idea que podia llegar (uy qué lío me hizo yo ahora! jajaj)
    quiero decir que por unos dibujos, conocí tu mundo, ya que anoche me puse a leer tu blog desde el primer día, y me emocioné tanto con tantas cosas que leí, encontrando muchas similitudes con mi forma de pensar, descubrí que tenés un niñito! y que sos chilena! uyyy tengo varios amigos chilenos, todos conocidos por blogs desde el año 2007! y en cada Feria del Libro, desde hace un par de años, me encuentro a tomar un cafecito y a recorrer los stands y participar de alguna charla con uno que es escritor
    en fin, que estoy muy contenta con estos encuentros de la vida, que como vos decís, las cosas tienen alma, las plantas, los dibujos, los objetos, si, tienen un poco el alma de quienes los han mirado, creado, visto y ayudado a crecer, y cuando se van, un poco de esa alma, también se va con ellos
    también es muy hermoso leerte...jaaa, si supieras los lagrimones que me hiciste caer ayer! tu blog es un hermoso lugar de encuentro :)
    un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. BBbbffff... me ha encantado leerte. Leía y tu dulce nostalgia he hecho mía por unos instantes. El difuso recuerdo de esas flores de la infancia a mi se me mezclan con animalitos y insectos. En casa teníamos una granja y el recuerdo algunos animales, conejos, pollos, patos, se me quedó grabado para siempre. Carolina, la gallina que mi padre operó de un tumor en el bazo y a partir de entonces le teníamos que dar de comer con la mano. Perico un conejo semental jubilado que ya no estaba en el corral y me seguía como un perrito. Tula la tortuga, regalo de mis padres cuando apenas tenía 5 años, aun hoy vive conmigo su hija :)... podría seguir las hermanas hurracas, Terri el gato, Ledi la perrita mmm..... recuerdosss :)
    Un abraaazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias FRANKI!! me hubiera encantado haber podido vivir en una casa como la tuya, yo creo que ya te conté mi deseo, lo que siempre quise tener, y daría el mundo por eso ... (no te rías...)un...gallinero! asi es, y por suerte, de pequeña, iba a la casa de mis padrinos, que vivian en las afueras de la ciudad, en una casa rodeada de terreno, con muchos árboles frutales, plantas, flores, la huerta, y un maravilloso gallinero, me encantaba cuando me llevaban a recoger los huevos tempranito por la mañana, y entrabamos despacito y los ibamos poniendo en una canasta :)

    quizá tenga la suerte de poder tener uno algún día...quien sabe ;)

    ResponderEliminar
  7. Ja :) Soy tu primer visitante, hoy :)
    Un abrazo
    Franki

    ResponderEliminar

me encanta leerlos!