1 de noviembre de 2013

noviembre




Siempre dije que noviembre es el mes en que el cielo está más cerca de la tierra, y lo pienso cuando veo los jacarandás en flor cubriendo las veredas con una alfombra violeta-celeste claro, y cuando alzamos la vista hacia el cielo, ese color parece llenarlo todo y si estiramos la mano,  hasta podríamos tener la sensación de acariciarlo.

Nací un miércoles de noviembre, seguramente los jacarandás estaban dejando caer sus últimas flores, y recuerdo que mamá me contaba que mi hermana, que tenía poco más de cuatro años, le preguntaba cuándo iba a nacer yo, y ella le decía, cuando todos los árboles estén llenos de hojas...
Me contaba también  que  cuando llovía, como hoy,  le cantaba esto:

Al este y al oeste,
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá
La vieja está en la cueva
Pero ya saldrá
Para ver que bonito nieva
El jacarandá
Para ver que bonito nieva
El jacarandá
Se ríen las ardillas;
Ja, jara, ja,ja
Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá
Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá
El cielo en la vereda
Dibujado está
Con espuma y papel de seda
Del jacarandá
...

Cancion Del Jacaranda de Maria Elena Walsh


Nota: jacarandás o jacarandaes? :D

11 comentarios:

  1. Feliz día entonces! tal vez otra casualidad, quien sabe cuando naciste la luna se encontraba posada en la misma dirección que cuando nací yo a fines de Octubre.
    Un abrazo más que especial esta vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias adelantado! pero cumplo años recién el 20! :)
      voy a averiguar como se encontraba la luna, pero por lo que veo somos escorpianas ambas, y eso significa...muy muy muy sensibles!
      espero que le cantes la canción del jacarandá a guillo mientras juntan algunas florcitas celestes, ojalá tengas alguno cerca, son hermosos :)
      un abrazo enorme y que tengan un precioso fin de semana!

      Eliminar
  2. ¿Naciste en noviembre? ¿Se puede saber en qué día?
    El jacarandá es un árbol que crece en el Sur. Es precioso como se colma de flores. Solo he visto uno en mi vida.

    Tu madre cantaba un precioso poema y tan lleno de ternura y sensibilidad como escrito pensando en los niños. Precioso. Gracias por compartirlo. Eres un auténtico sol, lo llenas todo con tus delicadas sugerencias.

    He tenido una semana muy ajetreada y ni siquiera he tenido tiempo de abrir el correo. Ha sido alho semejante a una gran saca llena de mensajes, todos de golpe, alegrándome con sus mensajes, de todo tipo. Casi los he leído todos, es decir, que casi me he puesto al día.

    A mi me parece que es "jacarandás" el plural de esta palabra porque el singular de la palabra acaba en vocal pero lo miraré. Si no fuera correcto, te lo diría.

    Un abrazo enorme de mamiabu Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hermosa!!
      si, cumplo 50 años el 20 de noviembre :)
      me alegro mucho que te envíen muchos bonitos mensajes que te hagan feliz, y también me alegro de que te gusten mis recuerdos
      te mando un abrazo enorme, y espero pronto saber más de tus actividades!
      besos mi mamiabu!

      Eliminar
  3. Tal vez el mes que me resulta más interesante. Días largos y temperaturas muy agradables, pero sin el vértigo aún de diciembre. También un mes con muchos recuerdos. Mes en que nacieron mis sobrinos (mellizos) a quienes mi mamá les cantaba de chiquitos precisamente la canción del jacarandá, entre otras. Y también era el cumpleaños de mi viejo, al que cargaban diciendo que en el día de los muertos (nació un día 2) se había hecho el vivo.
    Los años pasan, los recuerdos quedan, y los jacarandás continúan alfombrando las calles de noviembre.
    Un abrazo enorme, Claudia. Y gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos Marce por compartir también tus anécdotas :)
      con respecto al jacarandá, los otros días pasé por enfrente de la cancha de Velez, y por la Av. Juan B. Justo está lleno! me encantó verlos, y eso que era de noche, se veía precioso el violeta contrastando con el azul del cielo

      un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Hola bonita :) Feliz día. Que linda la canción y emotivo para mi pensar en tus bonitos recuerdos de la infancia.
    la jacaranda es muy bonita con sus flores azuladas. Aquí lo he visto en algunos lugares, se planta en jardines como árbol ornamental. Creo que se llama Jacaranda, la terminación "ae" o "eae" se usa cuando se escribe su nombre completo en latín.
    Un sentido abrazo, Claudia :)
    Franki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Franki!!!!
      nuestras conexiones parecen estar en corto circuito :S
      te mando otro abrazo para vos :)
      besos!

      Eliminar
  5. Hermoso recuerdo, Claudia.
    Gracias por el regalo. Tus palabras, tu nacimiento, la canción de María Elena y esa maravilla de árbol, con su presencia tan vívida, tan intensa.
    Hasta la sombra del jacarandá se cubre de flores, por lo que la belleza es total: en la copa y en el suelo, ¿no es así?
    Gracias, amiga, por tu visita a "Hojas de Haiku" y tu siempre amables comentarios.

    Aunque tardíamente, deseo que hayas festejado un hermoso cumpleaños.

    Un gran abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Claudia, qué lindo recuerdo la imagen de las calles tapizadas de flores de ese celeste tan característico. Aquí en las Mil Casitas todavía quedan algunos, no tantos como hace varias décadas. Es que los han ido reemplazando (o simplemente cortando). En mi memoria Liniersense los jacarandás -o quizá jacarandáes, pero nunca nunca "jacarandases"(o sí?)- comparten vereda con los paraísos, que eran muy abundantes... Qué lujo pasear bajo esa gloriosa cúpula celeste-violácea perfumada! Ese color es uno de mis favoritos, algún día pintaré mi dormitorio en ese tono de azul, que es el color de los sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, casi 7 años después leo este comentario, pido perdón a quien seas, por no haberte respondido antes, simplemente no lo vi. Las mil casitas de Liniers, claro, si las habré caminado a esas calles, también las "casitas baratas" de Floresta, que son de igual arquitectura. Y no, jacarandases no, definitivamente! jajajajaj Pensar que en el año de este post cumplía 50 años, y acabo de cumplir 58 este último noviembre. Quizá nunca te llegue este mensaje, pero ahora que vi el tuyo, no quería dejarlo sin respuesta. Te deseo un buen año, salud sobre todo, quién hubiera pensado en el 2013 y 2015, que estaríamos en una pandemia con tanto sufrimiento humano. Saludo cordial. Claudia.

      Eliminar

me encanta leerlos!