9 de octubre de 2013

oficios

En mi familia han solido tener los más variados oficios, algunos ya casi no existen, como el de mi abuelo materno, que era zapatero. He tenido un tío tapicero, otro mecánico de automóviles, varias tías eran "costureras de las buenas", otro tío era carpintero ebanista...
Hace poco pasé por la vieja carpintería, a la que me encantaba ir, inmensa, con  haces de luz entrando por las altas ventanas, dejando ver suspendidas en el aire, millones de partículas minúsculas de aserrín... el ruido de las máquinas, las viejas herramientas por doquier...A mi hijo le encantaba ir desde chiquito, y mi tío le regalaba maderitas y le dejaba martillar clavitos mientras le enseñaba cómo se trabajaba la madera.
La vieja carpintería está en venta, luego de algunos años desde que el tío  partió, habiendo trabajado hasta sus últimos días; igual que mi abuelo, a quien recuerdo sentado en el tallercito, en su banco de trabajo, delante de la ventana por la cual entraba el sol de la mañana.
Las vueltas de la vida...en eso ando yo en estos últimos días, tratando de "reflotar" ese taller, limpiarlo, reacomodarlo, buscar herramientas guardadas, tanto de él, como de mi papá, algunas seguramente, sólo servirán para "colgarlas y disfrutarlas" al igual que los recuerdos que evoquen... por qué?
No se si será mi oficio, pero si se que me entusiasma mucho y me da enorme placer sentarme en la mesa de trabajo del taller de joyería al que estoy yendo hace un mes, y concentrarme mientras voy lijando, o limando, o puliendo, de acuerdo a como vaya evolucionando el trabajo del día.
Estoy muy contenta, recordando cómo hace unos 40 años atrás, le sacaba unas tijeras a mi abuelo, y cortaba hojalata en forma de florcitas, las encimaba y con un clavito las agujereaba para luego pasar por ahi unas perlitas con alambre que mamá tenía en un costurero, eran mis  "joyitas".
La semana pasada, terminé mi primer anillo, es el de la foto, empezó siendo un alambre cuadrado de 3 mm de alpaca!, ahora estoy haciendo un dije, pero en mi cuadernito de bocetos, ya he diseñado varios brazaletes y anillos, ya les iré mostrando :)
Ahora estoy muy entusiasmada con terminar de refaccionar el viejo taller, y colocar mi mesa delante de la ventana, en el mismo lugar donde trabajaba mi abuelo,  debajo de  esa misma ventanita por donde entraba el sol, hace muchos años, y seguirá haciéndolo para iluminar otro oficio.



mi primer anillo



10 comentarios:

  1. Qué bonito y significativo eso de darle vida a ese taller con tanta historia para ti!
    Es triste ver cómo la modernidad ha sido implacable con tantos oficios: se me vino a la mente el afilador de cuchillos...hay tantos oficios perdidos y desvalorados!
    Me parece que además de hacerte un bien personal, estas haciendo un gran aporte a la memoria de esos hombres que mencionaste y a la memoria de la historia que está siendo olvidada.
    Anillos? me encanta! yo adoro los anillos! espero que todo marche bien y ver tus trabajos! Abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy me hiciste recordar al afilador de cuchillos, y su tan característico sonido, esa especie de sonido hecho con una armónica o flautín, o algo asi! y aunque te parezca mentira, cada tanto me ha parecido escucharlo ...será? :)
      Y si, estoy con unos sentimientos muy especiales con respecto al taller, ya que hay dentro de ese espacio pequeño, muchos recuerdos...sabes que al fondo, están guardados en cajas muchos de mis juguetes? revistas de una época mejor, las herramientas de mi padre, que cuando joven solía hacer trabajos de mecánico dental, y algunas de ellas me van a servir a mi para la joyería, es muy movilizante, muy fuerte

      bueno, me alegro que te gusten los anillos! espero pronto poder mostrarte más trabajos :)

      un abrazo enorme, y gracias siempre por tus palabras!

      Eliminar
    2. La última vez que escuché un afilador de cuchillos fue hacen seis años. Yo estaba muy triste, era invierno, una mañana fría y a partir de ese sonido empecé a escribir una obra...nunca la he podido montar, pero la quiero muuuucho! tiene una carga emotiva especial para mi y tiene eso de lo que se va perdiendo, como el afilador de cuchillos.
      Mientras te leía, iba pensando que yo me he trasladado de una a otra casa tantas veces en mi vida, por estudios, por trabajos, por la vida misma y sin embargo volver siempre a la casa que me anidó tanto tiempo, la de mis padres es siempre un encontrón de emociones. Esos recuerdos que parece que vuelven a cobrar vida, lo y los que siguen pero modificados por el inevitable paso del tiempo; lo y los que ya no están...Tengo una caja con objetos, con papeles escritos, cosas de casi todas mis épocas, desde la infancia hasta antes de venirme a Argentina y cada vez que regreso un día lo dedico a perderme sola en esa habitación y ver todo lo que ahí guardé...es como contarme a mi misma mi propia vida, lo que pensaba, lo que quería. De alguna manera ese ritual que hago es una especie de re afirmación constante de quien soy y quiero seguir siendo...y sin duda sé que lo bueno se lo debo a ese nido...lo malo, eso es responsabilidad mía nada más, jeje.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. confirmado Yekita! Mi amigo Marcelo ha comentado que existe aún el afilador, que pasa por su casa! jajaajaj
      cómo me gustaría conocer esa obra!!
      qué lindas las cosas que me contás, sinceramente, es muy emotivo eso que hacés con esa caja llena de tu vida, es un modo de hacer que permanezca "viva" de algún manera :)

      te mando un abrazo y gracias por contarme tan lindos recuerdos :)

      Eliminar
  2. Felicitaciones por tu trabajo, Claudia! Un anillo precioso. Si el primero es así, ya quiero ver los siguientes! Y también sé que es muy reconfortante darle vida nuevamente a las herramientas de nuestros padres y abuelos. De alguna forma, es tenerlos de vuelta con uno. Siempre me gustaron mucho las herramientas, aunque algunas no las sepa usar muy bien. Y de las que tengo, las que más quiero, por más que sean viejitas y no estén en óptimo estado, son un martillo y una llave que eran de mi papá y una pinza de mi abuelo.
    Tus relatos siempre me transportan a otras épocas y me llenan de buenos recuerdos. Y eso es algo que te agradezco mucho, Claudia.
    Ah, y te confirmo que el afilador todavía existe. Por acá, en pleno centro, todo el tiempo pasa uno con su bicicleta, y tocando los porteros eléctricos ofrece: "Tiene algo para afilar? Cuchillos, tijeras..."
    Me encanta lo que hacés, Claudia! Seguí con toda la "polenta".
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marcelo!
      es verdad, es lindo tener ese tipo de recuerdos, mantienen la esencia de nuestros familiares, aunque algunos ya no estén, y hacen que se mantengan vivos a pesar del tiempo
      gracias a vos por leerme, y qué lindo que mis relatos te traigan tan lindos recuerdos
      un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Qué precioso aspecto! Me gusta mucho y de un modo especial me complacen tus proyectos de trabajar la joyería y aún la bisutería en donde se producen piezas artesanales de gran valor artístico y gran belleza.

    Es muy bonita la idea de utilizar el mismo recinto en el que trabajó tu abuelo. Puede que hayas encontrado, al fin, una respuesta que llevas mucho tiempo buscando. La experiencia está siendo gratificante y positiva para tí y esto me alegra, te lo digo con el corazón en la mano, ya lo sabes.

    Espero, con ilusión que nos vayas mostrando tus futuros trabajos. Me da el pálpito de que esta actividad puede calar en lo más profundo de tu alma de artista, de tus ganas de hacer y construir mundos a partir de tu imaginación. Mi enhorabuena y un fuerte abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAmiabu hermosa! gracias!!
      ya veremos como sigue todo, por ahora me llena de alegria ir al taller, es todo muy nuevo para mi! imaginate que ando con un soldador, con fuego, poniendo al rojo vivo esos metales!!
      te agradezco mucho tus buenos deseos, de corazón a corazón :)

      un abrazo enorme para vos!!

      Eliminar
  4. Es precioso, no por la forma. Es precioso porque intuyo que tiene alma :) Me alegra mucho poder ver tus trabajos :)
    Un abrazo Enoorrrme :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ocupada debes estar con tus nuevas actividades! He vuelto a dejarte un abrazo porque, siguiendo mi nueva costumbre, hasta el próximo lunes no me será posible volver a leer lo que escribas que espero que será ya muy pronto y muy bueno como todo lo tuyo. Quedo en esper de tus novedades, ya sabes que aunque me retrse nunca dejaré de estar a tu lado. Un abrazo. mamiabu Franziska

    ResponderEliminar

me encanta leerlos!