23 de septiembre de 2013

primavera





Todo ha florecido en 
estos campos, manzanos, 
azules titubeantes, malezas amarillas, 
y entre la hierba verde viven las amapolas. 
El cielo inextinguible, el aire nuevo 
de cada día, el tácito fulgor, 
regalo de una extensa primavera. 


Estos son los siete primeros versos de un poema de Pablo Neruda, titulado "Con Quevedo, en primavera".
Sólo copié el principio, porque el resto, es muy triste.  Y no es que no me conmueva la tristeza que pueda sentir mucha gente en este mundo, de hecho, a mi me embarga una profunda tristeza, y a la vez, un profundo deseo de sentirme viva, y de sentir vida, y todo aquel que lea esto, quisiera que se sienta acompañado desde lo más profundo de mi corazón, pero que sienta y entienda, lo que dije en el anterior post, todo es cíclico, las cosas van pasando, lo malo y lo bueno también, por eso es tan importante, disfrutar el hoy cuando ese hoy se nos presenta con bienaventuranza, y ser fuertes y saber que muy posiblemente,  pronto pasará, si ese hoy se nos presenta con tristezas o problemas, aunque siempre haya cosas que queden guardadas  para siempre en nuestra alma.

Ayer comenzó la primavera, si , si, ayer domingo 22 de septiembre por la tarde, comenzó el equinoccio de primavera, y también, luego de la lluvia del "poético" 21 de septiembre, ayer descubrí en mi patio, nuevas florcitas, que dieron la bienvenida a esta bella estación del año.
Estas florcitas rosadas, son de una plantita muy perfumada que me dio un gajito mi tía María :)

Y esta otra, es de una semillita pequeñitititita, más pequeñita que la cabeza de un alfiler, de otra plantita maravillosa, que también me dio ella, esta planta sencilla, crece en cualquier lado y posición en que "llegue volando su semilla", crece en forma vertical en muros viejos, donde haya alguna grieta donde se pueda refugiar y hacer nido





Algunos de ustedes, ya conocen esta plantita, ya se las mostré en alguna oportunidad, pero en realidad, esta foto, es de un hijito de esa planta, ya que tomé algunas de esas semillas y las puse con mucha esperanza en esta macetita que andaba dando vueltas por el patio, estaba rota y con un poquito de tierra vieja, asi que ahi las sembré, las fui regando hace unos meses atrás, y fui viendo como al poco tiempo iban apareciendo unas diminutas hojitas verdes, y ahi mi alma se llenó de alegría, y ni se imaginen lo que sentí cuando ayer, vi que la plantita había florecido :)





esos milagros de la primavera




que todos sus deseos puedan nacer-florecer  pronto, ese es mi más sincero deseo para ustedes :)


*






6 comentarios:

  1. Caminas hacia la expansión y el florecimiento de la naturaleza y nosotros ahora aquí estamos escapando del calor y camino del otoño, para mi modo de sentir, la más hermosa de las estaciones sino existiera la primavera. Tiene algo el otoño que va muy bien conmigo, esos días nublados, las lluvias mansas, las hojas muertas, los árboles que se desvisten y el silencio. Y hasta el sol se torna más amable, calienta pero lo hace suavemente. Me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida mamiabu, si, para mi el otoño tiene ese algo especial con sus colores tenues, su clima amable, y todo eso que describís tan bien, quizá sea que nos gusta porque tiene que ver con nuestro modo de ser y sentir
      pero llega un momento en que hasta el cuerpo pide un poco más de color, y qué generoso el tiempo, que nos regala la primavera :)
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Neruda, a cuarenta años de su partida...es extraño, ayer estaba hablando de él con mi compañero, le contaba justamente que en el primer año de la secundaria, me tocó hacer un trabajo sobre su obra y su vida y yo media disgustada porque hubiese preferido otros autores chilenos para reseñar, como los de mis compañeros...finalmente terminé leyendo muuuucho de este Neftalí y sentía contradicciones; por un lado su obra y por otro su vida, difícil y triste un tiempo, y de enredos en lo amoroso y su obra, de la cual sin duda la intensidad era su toque especial...este poema que presentas es triste, es cierto, pero tan cierto como tus palabras, los ciclos y disfrutar del momento de buena ventura que nos toca y de entereza cuando es lo contrario...es difícil conseguirlo; pero es posible :)
    La tristeza es la inevitable dualidad de la alegría...la vida y la muerte también...y como ejemplo de las experiencias los "renaceres".
    Veo esa flores pequeñas y veo tanta entereza, son ejemplos de simple belleza y lucha. Te leo y te abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un cariño tan especial por tu país y tu gente, enamorada de tu tierra y sus paisajes, y su forma de ser, y tus poetas, que son tantos, pero yo conozco poquitos, literalmente amo a Teillier, a Huidobro, y desde que era asi de chiquitititita...a Gabriela Mistral :)
      la poesía tiene eso que es igual que la vida, tanto inspira en la tristeza como en la belleza de las cosas nuevas y alegres
      y como bien decís...la naturaleza toda, y su entereza, su fortaleza para seguir la vida, a pesar de los rigores del tiempo, tanto tenemos para aprender de los árboles, las plantas, las florcitas y los animales, tanta omnipotencia simulada y soberbia de parte de tantos humanos, sin sentido
      por suerte existe el equilibrio, y nosotras sabemos encontrar el lado bueno de todo, verdad ? :)

      tambien te leo y te abrazo!

      Eliminar
    2. De Gabriela Mistral puedo decir que cuando leía sus poemas o canciones en mis libros de la escuela pensaba que ella escribía para mi y mis compañeritos de curso :)
      De Teillier...pisamos la misma tierra, las mismas calles en tiempos distintos eso si...el sur que me llena de nostalgias :)
      Creo que eres poeta Claudia :)
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Tus plantitas son muy hermosas... tanto como la sensibilidad de tus sentimientos que muy bien han sabido escoger este fragmento de Neruda.
    Aquí ya se empieza a notar el cansancio de las viejas plantas que han resistido todo el verano.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

me encanta leerlos!